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año:2011
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 

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Años (1)
2011
82
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 21 diciembre, 2011 DCA-3359 Señor Jorge Alberto Cole De León Wong Alcalde Municipal Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000. I. Criterio del Despacho En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13001-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12972 20 de diciembre, 2011 DFOE-SAF-0474 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley denominado Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público, expediente No. 18.018. Nos referimos a su oficio ECO-2002-18.018-11, del 23 de noviembre del 2011, por el cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, en relación con el proyecto de ley denominado “Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público”, expediente No. 18.018, publicado en La Gaceta No. 117, Alcance No. 32, del 17 de junio del 2011. Dentro de los argumentos de la exposición de motivos se indican, entre otros, los siguientes: La venta de activos ociosos del Estado permitiría pagar -o al menos mitigar- la deuda pública, mas sería necesaria la creación de una ley que la autorice. Los artículos 49 y 50 de la Ley de Contratación Administrativa (No. 7494 del 2 de mayo de 1995), en relación con el 61 de su Reglamento, así como el Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central son el fundamento jurídico general para la realización de la venta de bienes por parte de la Administración Pública. La normativa vigente no regula el destino que se le deba dar al producto de esa venta y en todo caso esas normas son de aplicación general, lo cual no excluye la posibilidad de que cada institución tenga especiales disp ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11999 FAX Nro. 2788-8492 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa. En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011, se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área FCS/GMT/GMZ/zwc ci Oficios Ni 21295 G: 2010002501-5 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12871 19 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0633 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa, sobre el proyecto de Ley expediente número 18.168 “Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol”. En atención a su nota AGR-185-2011, nos referimos al texto de Proyecto de ley “Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol” que se tramita bajo el expediente número 18.168. El objetivo del proyecto, como su mismo nombre lo indica, es la creación de la Oficina Nacional del Frijol (La Oficina), bajo la figura de entidad semiautónoma del Estado1 con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y administrativa; a ser dirigida por una Asamblea General de dieciséis delegados2 y una Junta Directiva conformada por nueve miembros3. Las principales funciones de esta oficina serían la fijación de precios y el control del mercado del frijol desde su siembra hasta su venta al consumidor final;4 y su funcionamiento sería financiado mediante el establecimiento de un impuesto sobre el precio del frijol entregado, que deberán pagar por partes iguales el agricultor y el industrial5 Si bien el proyecto que nos ocupa representa un esfuerzo por ordenar el mercado del frijol en nuestro país, lo cierto del caso es que hay varios aspectos que generan preocupación a esta Contraloría General, según se expone a continuación: 1 Art. 39 del Proyecto de mérito 2 Art. 5 del Proyecto 3 Art. 12 del Proyecto 4 Art. 10 del Proyecto 5 Art. 24 del Proyecto ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12619 14 de Diciembre 2011 DCA-3288 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre, ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01, ampliándose el monto en ¢97.946.271,40. Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011 de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del distrito de Bahía Ballena”. Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato, lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse incumplimientos. 2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12619-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12197 2 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0590 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre los proyectos de ley, Expediente No. 17.971, denominado “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y Expediente No. 17.936 “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala.” Nos referimos a sus oficios ECO-896-17.971-11 y ECO-972-17.936-11 mediante los cuales solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de los proyecto de ley denominados “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala” que se tramitan bajo los Expedientes No. 17.971 y 17.936 respectivamente. Por tratarse de proyectos prácticamente idénticos y con una clara vinculación entre sí, se unieron ambas gestiones con el propósito de brindar una visión integral del tema. 1. DE LOS PROYECTOS EN GENERAL De la lectura de ambos proyectos de ley, se evidencia que se ha tomado como base para su creación, la Ley Nro. 7012, Ley de Creación del Depósito Libre de Golfito y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por lo que causa honda preocupación a esta Contraloría General que las múltiples deficiencias que contiene esa normativa puedan eventualmente ser repetidas en dos nuevas leyes. En esta misma línea, reiteramos lo ya señalado en nuestro oficio Nro. 07526 (DFOE- EC-0368) del 27 de agosto último y mediante el cual se manifestó el criterio de esta Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12089 30 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0580 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, expediente Nro. 18.202. Nos referimos a su oficio Nro. AGR-218-2011, fechado 3 de noviembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, que se tramita bajo el expediente Nro. 18.202. I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) “…está cada día más restringida y maniatada por los vaivenes que experimenta cada cuatro años, lo que origina inestabilidad y gran incertidumbre sobre su futuro”, por lo que estiman que se le deben “…quitar las amarras y transformarla en una empresa más sólida con agilidad administrativa, financiera y presupuestaria que permita acceder en forma eficiente y competitiva, en igualdad de condiciones, en el mercado”, siendo que la figura jurídica que encajaría con su carácter de tipo empresarial, es la personalidad jurídica instrumental, para que le permita la administración de sus propios recursos, lograr una ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11930 28 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0431 Diputada Patricia Pérez Hegg Presidente Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES EN EL MERCADO INTERNACIONAL Y AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO DE PAGAR DEUDA DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.” Expediente Nº 18.042. En atención al oficio ECO-642-18.042-11, se atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta contraloría sobre el Proyecto de ley “Emisión de títulos valores en el mercado internacional y autorización al poder ejecutivo de pagar deuda de otras instituciones públicas”, Expediente N° 18.042. 1. Consideraciones Generales Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos a oficio 7686 del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”, expediente 17.959, punto 1. Asimismo, a diversas publicaciones de esta contraloría, como el informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público, Primer Semestre del 2011, e Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2012. Se destaca en esos documentos la importancia de un control efectivo de la dinámica del gasto público, especialmente el gasto primario, no obstante lo cual en la medida de lo posible es pertinente racionalizar el servicio de la deuda. En ese sentido, apunta la justificación del presente proyecto: “el ahorro en la gestión del Gobierno no solo proviene del control del gasto en la adquisición de bienes y servicios, sino que existe la posibilidad de generar ahorros considerables por medio de l ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:(506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11933 28 de noviembre, 2011 DFOE-AE-0431 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE AMBIENTE Estimada señora: Asunto: Remisión del borrador del informe sobre los resultados de la auditoría operativa acerca de la efectividad del Gobierno para medir y reportar el estado de conservación de la biodiversidad. Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, y en atención del oficio No. TUR-965-18.180-11 del 14 de octubre de los corrientes, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede a rendir el criterio solicitado acerca del proyecto de ley denominado “Modificación parcial de la Ley No. 8023, Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón, de 27 de setiembre de 2000”, expediente No. 18.166”, se indica lo siguiente: 1. Acerca de la naturaleza jurídica y ampliación de competencias El presente proyecto en su artículo 4 define el alcance de la personalidad jurídica instrumental, con la que ya cuenta COMCURE, para administrar sus recursos materiales, humanos, presupuestarios y financieros, firmar y establecer fideicomisos, así como suscribir todo contrato y convenio que requiera para el cumplimiento de sus funciones, en virtud de que esto no estaba contemplado de esa manera en la Ley vigente. En ese sentido, la reforma propuesta le otorga a COMCURE la potestad de constituir fideicomisos, por lo que los recursos de COMCURE podrán constituirse en patrimonio autónomo para ser entregado en fideicomiso a algún fiduciario. No obstante, es import ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12092 30 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0581 Licenciada Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”, expediente Nro. 18.167 Nos referimos a su oficio Nro. AGR-222-2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”, que se tramita bajo el expediente Nro. 18.167. I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como rector del sector agropecuario, requiere de información agropecuaria detallada, actualizada, oportuna y de calidad, para la toma de decisiones en el establecimiento de políticas y la aprobación de los más importantes planes, programas y proyectos del sector agropecuario, así como una coordinación y evaluación con la obligada colaboración de los demás organismos que integran el sector. Se manifiesta a su vez que el MAG requiere de esa información para establecer los sistemas de alerta sobre los cambios que se generan en la producción nacional, influenciada por las variaciones en los mercados globales y el cambio climático. Además, se establece la obligatoriedad de que los productores registren sus actividades agrícolas y pecuarias, con el fin de fortalecer las acciones que desarrolla el país hacia el sector agropecuario, lo cual hará ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY